Monthly Archives: July 2016

He aquí unos cuantos consejos recopilados de aquellos cuya experiencia puede sernos siempre de utilidad. Cómo lograr ser un maestro exitoso.

1. Los maestros exitosos acogen el cambio

¿Alguna vez has estado tan aburrido de tu casa o tu cuarto, que te has puesto a reacomodarlo, sólo para tener la sensación de que tienes un cuarto nuevo? El cambio enciende el cerebro, lo motiva con la expectativa de cosas excitantes y aventura. Cambia tu clase para que puedas mantener a tus alumnos despiertos, atentos…Cambios simples como reacomodar las bancas/mesas y rutinas, pueden renovar los aires en medio de un largo año escolar.

educación y emociones2

2. Los profesores exitosos toman tiempo para explorar nuevas herramientas

Con los avances tecnológicos, existen nuevos recursos frescos y herramientas que pueden darle gran funcionalidad a tu clase y a tu programa como eltimon.com. No hay duda de que los estudiantes de universidades privadas en México a los que enseñas (mucho más jóvenes que tú) ya usan tecnologías con las que tú no estás familiarizado todavía. No tengas miedo de introducir más tecnología en tu clase. Sé que a veces los presupuestos no alcanzan para eso, pero ingéniatelas porque en el mundo de ahora, tus estudiantes crecerán con la tecnología en todas partes.

3. Los profesores exitosos le dan a sus estudiantes apoyo emocional

Hay días en los que tus estudiantes necesitarán tu apoyo emocional mucho más que cualquier clase de información. Conectar con tus estudiantes a un nivel emocional hace posible que ellos te escuchen y tomen en cuenta tus consejos. Los estudiantes necesitan mentores, tanto como necesitan maestros.

educación y emociones1

4. Los profesores exitosos se sienten cómodos ante lo desconocido

Es difícil enseñar en un ambiente donde no sabes lo que va a pasar, no conoces el futuro del presupuesto de tu clase, el involucramiento de los padres de tus estudiantes, o los resultados que dará todo tu trabajo. A un nivel más filosófico, los educadores que enseñan en los grados más avanzados se enfrentan a muchos asuntos inciertos. ¿Qué tan cómodo te sientes al no saber todas las repuestas? Los buenos maestros pueden funcionar sin tener todo bajo control.

5. Los profesores exitosos no se sienten amenazados por los padres protectores

Desafortunadamente, algunas veces tanto los profesores como los padres de familia se sienten amenazados los unos por los otros. Un profesor inseguro, verá a un padre que aboga por su hijo, como una amenaza. Mientras que hay muchos padres rondando y dispuestos a señalar los errores de los maestros, la mayor parte de los padres de familia sólo quieren lo que es mejor para sus hijos. Los educadores exitosos, tienen confianza en sus habilidades y no se sienten amenazados cuando los padres quieren intervenir y hacerles saber sus opiniones. Los buenos maestros también saben, que no tienen que hacer lo que los padres les recomiendan.

Se han hecho muchas investigaciones a cerca de los deberes escolares y en un resumen muy breve de los resultados, se podría decir que han encontrado que las tareas ayudan muy poco a los logros académicos de los estudiantes más grandes y en los pequeños, no tienen efecto alguno.

De cierta forma estos resultados parecen extraños. La práctica es una parte fundamental de ciertas disciplinas, y mucha de la tarea que se asigna, tiene justamente este propósito. Entonces, ¿por qué no ayuda o ayuda muy poco?
tareas escolares1
Una de las explicaciones, es que la tarea que se deja, no es la ideal, lo cual puede significar muchas cosas distintas. Otra explicación, que me parece mejor, es que la práctica en realidad no logra mucho, a menos de que se reciba una retroalimentación rápida y eso está ausente en casa.

Existe una tercera explicación que es bastante diferente, esta sugiere que el problema puede estar en las mediciones. Los estudios sobre la eficiencia de deberes escolares, han utilizado reportes que han escrito los mismos estudiantes, a cerca del tiempo que pasan haciendo la tarea. Quizá esos reportes no son de todo correctos.

Un nuevo estudio indica que esta tercera explicación merece ser considerada.

Los investigadores Rawson, Stahovich y Meyer, examinaron cómo los alumnos universitarios de tres clases diferentes se desempeñaban con sus deberes, eran estudiantes de ingeniería tomando su primera clase de estática. Los deberes que les dieron eran los típicos en este tipo de clase; lo que no era típico, es que se le pidió a los estudiantes que terminaran sus tareas con Smartpens. Esta pluma funciona como una de tienta corriente, pero cuando se escribe con ella sobre cierto tipo de papel, graban el tiempo de los trazos.

Los investigadores pudieron reunir medidas objetivas sobre el tiempo que los estudiantes pasan haciendo deberes, junto con otras métricas de desempeño.

Algunas de estas medidas resultaron ser interesantes. Por ejemplo, los estudiantes que completan muchas tareas durante las 24hrs anteriores a la entrega, tienden a sacar calificaciones más bajas.

Pero el hallazgo más importante, fue el de una correlación significativa entre las calificaciones del curso y el tiempo que un alumno pasa haciendo los deberes.

La relación entre la tarea y las calificaciones no es la novedad. Este es un curso universitario y sin importar el formato, solo dura unas cuantas horas a la semana y se espera que los alumnos hagan mucho trabajo por sí mismos.
tareas escolarese
La novedad es que los estudiantes no fueron exactos al reportar el tiempo que pasaban haciendo tareas; ellos repotaron 88% más tiempo, de lo que las Smartpens demostraron.

En otras palabras, con una medida tan escandalosa de tiempo, había poca esperanza de observar una relación confiable entre los deberes y el resultado de un curso. Estos resultados deben cuestionar muchas de las investigaciones previas sobre los deberes.

No tomen esto como un apoyo a los deberes escolares. Esta información me parece muy estrecha, al enfocarse únicamente en los resultados sobre actuación académica, dado que muchos padres y maestros tienen otras metas para las tareas, tales como incrementar la autodirección. Por otro lado, incluso si se mostrara que cierto tipo de deberes lleva a cierto tipo de mejora en los resultados académicos, eso no significaría que toda escuela y aula deberían dejar tareas. Esa decisión debe ser tomada en el contexto de metas más amplias.

Pero si los maestros van a dejar tarea, los investigadores deben investigar su verdadera eficiencia. Este estudio nos tiene que hacer repensar, cómo interpretamos la investigación existente en esta área