Noticias importantes respecto a los deberes escolares

Se han hecho muchas investigaciones a cerca de los deberes escolares y en un resumen muy breve de los resultados, se podría decir que han encontrado que las tareas ayudan muy poco a los logros académicos de los estudiantes más grandes y en los pequeños, no tienen efecto alguno.

De cierta forma estos resultados parecen extraños. La práctica es una parte fundamental de ciertas disciplinas, y mucha de la tarea que se asigna, tiene justamente este propósito. Entonces, ¿por qué no ayuda o ayuda muy poco?
tareas escolares1
Una de las explicaciones, es que la tarea que se deja, no es la ideal, lo cual puede significar muchas cosas distintas. Otra explicación, que me parece mejor, es que la práctica en realidad no logra mucho, a menos de que se reciba una retroalimentación rápida y eso está ausente en casa.

Existe una tercera explicación que es bastante diferente, esta sugiere que el problema puede estar en las mediciones. Los estudios sobre la eficiencia de deberes escolares, han utilizado reportes que han escrito los mismos estudiantes, a cerca del tiempo que pasan haciendo la tarea. Quizá esos reportes no son de todo correctos.

Un nuevo estudio indica que esta tercera explicación merece ser considerada.

Los investigadores Rawson, Stahovich y Meyer, examinaron cómo los alumnos universitarios de tres clases diferentes se desempeñaban con sus deberes, eran estudiantes de ingeniería tomando su primera clase de estática. Los deberes que les dieron eran los típicos en este tipo de clase; lo que no era típico, es que se le pidió a los estudiantes que terminaran sus tareas con Smartpens. Esta pluma funciona como una de tienta corriente, pero cuando se escribe con ella sobre cierto tipo de papel, graban el tiempo de los trazos.

Los investigadores pudieron reunir medidas objetivas sobre el tiempo que los estudiantes pasan haciendo deberes, junto con otras métricas de desempeño.

Algunas de estas medidas resultaron ser interesantes. Por ejemplo, los estudiantes que completan muchas tareas durante las 24hrs anteriores a la entrega, tienden a sacar calificaciones más bajas.

Pero el hallazgo más importante, fue el de una correlación significativa entre las calificaciones del curso y el tiempo que un alumno pasa haciendo los deberes.

La relación entre la tarea y las calificaciones no es la novedad. Este es un curso universitario y sin importar el formato, solo dura unas cuantas horas a la semana y se espera que los alumnos hagan mucho trabajo por sí mismos.
tareas escolarese
La novedad es que los estudiantes no fueron exactos al reportar el tiempo que pasaban haciendo tareas; ellos repotaron 88% más tiempo, de lo que las Smartpens demostraron.

En otras palabras, con una medida tan escandalosa de tiempo, había poca esperanza de observar una relación confiable entre los deberes y el resultado de un curso. Estos resultados deben cuestionar muchas de las investigaciones previas sobre los deberes.

No tomen esto como un apoyo a los deberes escolares. Esta información me parece muy estrecha, al enfocarse únicamente en los resultados sobre actuación académica, dado que muchos padres y maestros tienen otras metas para las tareas, tales como incrementar la autodirección. Por otro lado, incluso si se mostrara que cierto tipo de deberes lleva a cierto tipo de mejora en los resultados académicos, eso no significaría que toda escuela y aula deberían dejar tareas. Esa decisión debe ser tomada en el contexto de metas más amplias.

Pero si los maestros van a dejar tarea, los investigadores deben investigar su verdadera eficiencia. Este estudio nos tiene que hacer repensar, cómo interpretamos la investigación existente en esta área

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>