Cinco consejos para mejorar la enseñanza

He aquí unos cuantos consejos recopilados de aquellos cuya experiencia puede sernos siempre de utilidad. Cómo lograr ser un maestro exitoso.

1. Los maestros exitosos acogen el cambio

¿Alguna vez has estado tan aburrido de tu casa o tu cuarto, que te has puesto a reacomodarlo, sólo para tener la sensación de que tienes un cuarto nuevo? El cambio enciende el cerebro, lo motiva con la expectativa de cosas excitantes y aventura. Cambia tu clase para que puedas mantener a tus alumnos despiertos, atentos…Cambios simples como reacomodar las bancas/mesas y rutinas, pueden renovar los aires en medio de un largo año escolar.

educación y emociones2

2. Los profesores exitosos toman tiempo para explorar nuevas herramientas

Con los avances tecnológicos, existen nuevos recursos frescos y herramientas que pueden darle gran funcionalidad a tu clase y a tu programa como eltimon.com. No hay duda de que los estudiantes de universidades privadas en México a los que enseñas (mucho más jóvenes que tú) ya usan tecnologías con las que tú no estás familiarizado todavía. No tengas miedo de introducir más tecnología en tu clase. Sé que a veces los presupuestos no alcanzan para eso, pero ingéniatelas porque en el mundo de ahora, tus estudiantes crecerán con la tecnología en todas partes.

3. Los profesores exitosos le dan a sus estudiantes apoyo emocional

Hay días en los que tus estudiantes necesitarán tu apoyo emocional mucho más que cualquier clase de información. Conectar con tus estudiantes a un nivel emocional hace posible que ellos te escuchen y tomen en cuenta tus consejos. Los estudiantes necesitan mentores, tanto como necesitan maestros.

educación y emociones1

4. Los profesores exitosos se sienten cómodos ante lo desconocido

Es difícil enseñar en un ambiente donde no sabes lo que va a pasar, no conoces el futuro del presupuesto de tu clase, el involucramiento de los padres de tus estudiantes, o los resultados que dará todo tu trabajo. A un nivel más filosófico, los educadores que enseñan en los grados más avanzados se enfrentan a muchos asuntos inciertos. ¿Qué tan cómodo te sientes al no saber todas las repuestas? Los buenos maestros pueden funcionar sin tener todo bajo control.

5. Los profesores exitosos no se sienten amenazados por los padres protectores

Desafortunadamente, algunas veces tanto los profesores como los padres de familia se sienten amenazados los unos por los otros. Un profesor inseguro, verá a un padre que aboga por su hijo, como una amenaza. Mientras que hay muchos padres rondando y dispuestos a señalar los errores de los maestros, la mayor parte de los padres de familia sólo quieren lo que es mejor para sus hijos. Los educadores exitosos, tienen confianza en sus habilidades y no se sienten amenazados cuando los padres quieren intervenir y hacerles saber sus opiniones. Los buenos maestros también saben, que no tienen que hacer lo que los padres les recomiendan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>